Si este título te suena una campana, puedes estar familiarizado con el sofá y un plan de ejecución para correr 5k.
La idea es que incluso una persona que casi no esta activo puede lograr el objetivo de ejecutar un carrera de 5k en un período corto de tiempo (alrededor de 9 semanas).
La pregunta es, ¿puedes aplicar este enfoque a otros objetivos? ¿Puedes moverte del sofá a una vida de alta calidad en dos meses? Al igual que con el plan de irte del sofá a correr 5k te pondrá en el camino para convertirte en un corredor, siguiendo este plan de vida de alta calidad te pondrá en el camino para vivir la vida que quieres.
Aquí están los 9 pasos para moverte del sofá a una vida de alta calidad:
1. Decide lo que quieres
La frase “la vida de alta calidad” es impreciso. La intención es que llenes con detalles para definir qué es lo que quieres lograr para mejorar la calidad de tu vida. Tu objetivo puede estar relacionado con tu carrera, tu familia, tu salud, o cualquier otra área de tu vida que crees que cuando se mejore te hará tu vida mejor.
“La existencia es una ganga extraña. La vida nos debe poco; se lo debemos todo. La única verdadera felicidad proviene de despilfarrar nosotros mismos con un propósito.”– William Cowper
2. Ajusta tu meta para dos meses
Ahora que ya sabes qué área de tu vida deseas mejorar, es el momento de establecer tu meta para dos meses. No tengas miedo de ponerte a prueba. Después de todo, el propósito de esto es que puedes lograr algo que muchas personas pensarían que es imposible en un par de semanas, siempre y cuando estés motivado.
3. Dile a la gente
La responsabilidad es la clave. No te des una razón para no cumplir tus metas. Dile a unos pocos amigos y familiares de confianza y pídeles que te den ánimo. No siempre vas a amar la rendición de cuentas, pero vas apreciar el apoyo.
4. Haz a lo mínimo una hora cada día
Al principio, esto puede parecer fácil. ¿Quién no estaría dispuesto a comprometerse una hora al día a hacer un cambio de vida? No te dejes engañar. En medio de un día agitado, dando una hora va a ser una lucha. Esa hora significará decirle a la gente que no, y la reestructuración de tus prioridades. También significa que tienes que perder cosas que son importantes para ti.
5. Días 1 al 7: Identifica y quita las barreras para tu éxito
¿Quién o qué tiene el potencial para interponerse en el camino para que puedas lograr tu meta en 9 semanas? Se honesto. La triste verdad es que, a menudo los seres queridos pueden ser los obstáculos para que no logres tus objetivos. Además de esto, las actividades que más te gusta hacer es probable que te impidan hacer lo que tienes que hacer para lograr tus objetivos. Para lograr tu nueva vida de alta calidad, debes de limitar el contacto con ciertas personas.
6. Días 8-15: Escribe una estrategia
Deberías de tomar una semana para hacer esto. La razón de esto es que debes observar tu vida mientras estés creando tu estrategia. Esto te ayudará a crear una estrategia que en realidad puedas hacer el trabajo. Recuerda que quieres ponerte a prueba para lograr algo importante, pero no te pongas para que fracases.
7. Días 16-45: comienza a implementar tu estrategia
Lo que hagas estas 4 semanas depende si tu estrategia es iterativo o si está en curso. Por ejemplo, si tu estrategia es iterativo, vas a realizar el mismo objetivo una y otra vez. Es posible implementar una estrategia iterativa, por ejemplo, si estás tratando de convertirte en un mejor escritor. Podrías comenzar a implementar tu estrategia a comprometerte a escribir 30 minutos cada día con el objetivo de simplemente escribir palabras en el papel.
Si vas a implementar una estrategia que éste en curso, vas a poner nuevas acciones y nuevos comportamientos. Digamos que tu objetivo es pasar más tiempo de calidad con tus seres queridos. Puedes comenzar con renunciar a 30 minutos de tiempo viendo la televisión cada día para pasar tiempo con tu familia.
“Nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará. Nada es más común que hombres fracasados con talento. El genio no lo hará. El genio sin recompensa es casi un proverbio. La educación no lo hará. El mundo está lleno de negligentes educados. La persistencia y la determinación son omnipotentes.”– Calvin Coolidge
8. Días 46-53: Mantén, evalúa y ajusta
Después de haber estado trabajando hacia tu objetivo durante unas cuatro semanas, toma algún tiempo para mirar hacia atrás. En primer lugar, felicitate a ti mismo por lo que has logrado! Ten en cuenta en lo que te ha ido muy bien, y lo que no te ha ido tan bien como quisieras. Utiliza este conocimiento para hacer los ajustes a tu estrategia. Para el resto de estos 7 días, mantente al día con lo que ya funciona.
9. Días 54-63: Haz cambios más grandes
A este punto, los cambios que ya has hecho deben de ser un hábito. Pasa los últimos días para implementar los cambios más grandes o haz los mayores esfuerzos que puedas. Cuando hayas terminado tu 9 semanas de viaje, te vas a sorprender de lo que has logrado.