La vida puede ser muy difícil si no sabes cómo influir a los demás. Si eres un empresario o un profesional, tu éxito depende de tu capacidad de conseguir que otros hagan lo que tu deseas. Desafortunadamente, muchas personas piensan que ser persuasivo es algo que sólo ciertas personas pueden hacer.
Debido a esto, se encuentran en una posición donde es casi imposible avanzar. Es como si tuvieran un obstáculo gigantesco y no tienen idea de cómo superarlo. Todos hemos estado allí.
Si eres un vendedor o un empresario, probablemente has tenido problemas para convencer a los prospectos para convertirse en clientes. Tal vez eres un gerente que necesitas motivar a tu equipo.
Estos son los cinco pasos que las personas persuasivas hacen para que los demás hagan lo que quieres:
1. Anima a otros a hablar
La gente se apresura a decirle al prospecto por qué necesitan comprar su producto, servicio o idea.
Cuando insistes en empujar tus ideas a tu prospecto sin ningún tipo de preocupación por sus necesidades o opiniones, hará que sean menos propensos a aceptar lo que estás diciendo. En el libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas“, Dale Carnegie dice que la clave para mover a los demás es escuchar atentamente lo que tienen que decir.
Este es el por qué:
- Mostrar interés genuino en la otra persona hace que sean más propensos a abrirse a ti. Esto te ayudará a entender cómo tu idea les beneficiará.
- En cuanto más la gente hable contigo, más confiarán en ti. Esto es importante cuando se intenta influenciar a alguien.
- Dejar a la otra persona hablar es una gran manera de construir la relación y establecer una relación.
- La mejor manera de conseguir que alguien hable más es hacer preguntas más abiertas que preguntas cerradas. Las preguntas cerradas pueden ser contestadas con un simple “sí” o “no.” Una pregunta abierta invita a una respuesta más detallada.
Aquí hay un ejemplo:
Pregunta cerrada: ¿Te gusta tu plan actual de teléfono celular?
Pregunta abierta: ¿Qué te gusta de tu actual plan de telefonía celular?
¿Vez la diferencia? Puedes obtener una respuesta mucho más informativa usando preguntas abiertas. En cuanto más abiertas sean tus preguntas, tu prospecto te dirá más.
“Tienes en la vida lo que tienes el coraje de pedir.” – Oprah Winfrey
2. Haz que otros se sientan importantes
Todo el mundo quiere sentirse importante ¿no? Por supuesto que queremos. Esto significa que hacer que la gente se sienta importante es una gran manera de hacerles que confíen en ti, y es importante cuando se trata de influir sobre los demás. Si puedes mostrarle a la otra persona que es importante, es mucho más probable que lo persuadas.
Aquí hay algunas formas sencillas de hacer que la gente que te rodea se sienta importante:
- Gratitud: Asegúrate de hacerle saber a tus prospectos que los aprecias.
- Interés genuino: Cuanto más interesado estés en la otra persona, más importante se sentirá.
- Proporciona valor: Encuentra maneras de hacer la vida de la otra persona más fácil.
Estas tres cosas son bastante fáciles, y sin embargo son poderosas. Le muestras a la gente a tu alrededor de cuánto te importan. Al mostrarles cuánto te importan instantáneamente te hará mucho más persuasivo.
3. Demuestra pasión
La pasión es importante. ¿Por qué? Porque la emoción es uno de los principales contribuyentes a la razón por la que tomamos las decisiones que tomamos. Sí, es fácil creer en el mito de que la mayoría de la gente basa sus decisiones en la lógica racional. Sé que suena loco, pero no es cierto. La gente actúa sobre la emoción más que sobre la lógica. Aquí es donde entra en juego tu pasión.
Demuestra tu pasión por el tema que están discutiendo te hará más persuasivo. Al expresar tus ideas con convicción hará que otros compartan tu convicción. Después de todo, nadie va a comprar una oferta que no creas, ¿verdad?
Las emociones son contagiosas. Entre más pasión demuestras, tus prospectos lo sentirán más. Serán mucho más propensos a ser influenciados por ti.
4. Posicionamiento Eficaz
La manera en que comienzas tu conversación tendrá un impacto profundo en cómo el resto de la interacción irá. Si vas a influenciar a otra persona, necesitas posicionarte de manera eficaz. Tienes que abrir la conversación de una manera que te haga más persuasivo.
Aquí hay algunos consejos sobre el posicionamiento eficaz:
- Beneficio: ¿Cuál es el beneficio que pretendes proporcionar a tu prospecto?
- Evidencia: ¿Cómo puedes probar que tu solución proporcionará este beneficio?
- Expectativas positivas: ¿Son realistas las expectativas que estás estableciendo ?
Cuando estás hablando de la ventaja, necesitas pensar en el beneficio principal que el prospecto conseguirá si acepta tu oferta. La evidencia debe ser algo que construirá confianza en tu prospecto. Podría ser estadísticas sobre cómo tu oferta hace lo que dices que vas a hacer. También podrías contar historias sobre cómo ha funcionado tu oferta en el pasado.
Asegúrate de que las expectativas que establezcas para el prospecto sean altas, pero realistas. ¡No prometas la luna al menos que puedas entregar la luna!
5. Invierte en otros
Tienes que ser tan valioso para los demás como puedas. Zig Ziglar dijo: “Obtendrás todo lo que quieres en la vida, si ayudas lo suficiente a otros a conseguir lo que ellos quieren.“ Cuanto más dispuesto estés a ayudar a la gente a conseguir lo que quieren, más probable será que acepten lo que estás proponiendo .
Aquí hay algunas maneras de ser más valioso:
- Utiliza tu experiencia para darles consejos útiles.
- Si tienes conexiones, ve si puede usarlas para ayudar a tus prospectos a llegar a donde quieren estar. Tal vez hay algunas puertas que puedas abrir para tus prospectos!
- Da ánimo cuando sea necesario. No subestimes esto. Una palabra positiva y alentadora puede ser bastante poderosa.
La idea es encontrar muchas maneras para ser útiles. Recuerda, cuando estás influyendo sobre los demás, es todo sobre ellos, no sobre ti.
“Invierte en el éxito de otros.” – Albert Einstein
Tener persuasión no es algo con lo que tienes que nacer. Es una habilidad como cualquier otra; Tienes que aprender y desarrollarlo con el tiempo.
Si empiezas a practicar estos principios hoy, verás lo fácil que será para mover a otros.
¿Qué hábito es tu debilidad? ¿Cómo planeas fortalecerlo? Por favor, deja tus pensamientos en la sección de los comentarios!