Todos tenemos que tratar con personas negativas en algún momento de la vida.
A veces podemos evitarlos, otras veces no podemos. A veces, estas personas negativas permanecen por un tiempo, otras veces se quedan el tiempo suficiente para hacernos querer saltar de un puente.
Pero ya que sabemos que es un hecho de la vida que existen personas negativas, ¿qué podemos hacer con Nancy que es negativa y el pesimista de Peter?
Entiende Que Tienen Valores Diferentes
Hay momentos en cual las personas negativas que tenemos que enfrentar no siempre son negativos, nomas son negativos en ciertas situaciones.
Cuando llegué a la universidad, yo era un estudiante de la ingeniería. Me fue muy bien en la escuela y fui aceptado en un programa de verano con una de las compañías petroleras más grandes del mundo. Fue impresionante. Me fue tan bien en el programa de práctica que me trajeron de vuelta el verano siguiente. Después del segundo verano me dijeron que tenía un trabajo a tiempo completo en cuanto me gradué.
Pero, por desgracia, no acepte el trabajo que me habian ofrecido un alta oferta de trabajo. Pero tambien me sali de la ingeniería por completo! Me di cuenta de que la ingeniería no era mi pasión y empecé a estudiar administración de empresas.
Mi familia no estaba tan feliz con la idea. Iba a ser el primero en mi familia en obtener un título universitario, y el hecho de que iba a ser un título de ingeniería hizo que mi familia estuviera feliz porque sabían que un título en ingeniería significaba que iba a tener la seguridad con las finanzas. Eso era lo que les importaba a ellos, un sueldo fijo, con beneficios.
Así que cuando les di la noticia de que estaba cambiando mi especialidad, mi familia expresó muchas preocupaciones y me dieron una actitud muy negativa a la situación. Me siguieron recordándome el tiempo que desperdicie y el gran día de pago que nunca llegara. Era difícil de oír, y que incluso me hizo cuestionar mi decisión.
Pero tenía que volver atrás y recordarme de lo que eran mis valores. Lo que era importante para mí? La entrega de algo de importancia al mundo, y sentí que un título en ingeniería no me permitiría llegar realmente a mi potencial.
Yo valoraba la importancia, mi familia valora la seguridad. No podríamos haber estado más separados unos de otros.
Una vez que me di cuenta de que teníamos una gran diferencia en los valores sobre el tema, se hizo mucho más fácil para mí no prestarles atención a los comentarios negativos.
Asume La Responsabilidad De Tu Propia Felicidad
La negatividad es contagiosa. Es fácil que los pensamientos negativos de otra persona te comienzen a afectar de manera negativa.
Pero también la positividad es contagiosa, así que cuando alguien te está dando una gran cantidad de energía negativa, tienes que luchar con energía positiva. No puedes permitir que la negatividad de otra persona se convierta en la tuya. El hecho de que Nick el Negativo no crea que sea una buena idea para que puedas ir tras tus sueños, eso no significa que tengas que pensar que es una mala idea también.Tienes que ser responsable de tu felicidad.
No tienes el poder de elegir lo que la vida te lanza, o lo que estas personas negativas hacen y dicen de ti pero tienes la capacidad de elegir cómo responder y eso es lo más importante.
Puedes elegir por responder de una manera que permita que la negatividad te drene tu mente positiva y te haga sentir desesperado y frustrado, o puedes elegir por responder de la manera que te hace trabajar aún más duro y enfocarte aún más en los aspectos positivos de la situación.
El diccionario define la responsabilidad como “la oportunidad o la capacidad para actuar de forma independiente y tomar decisiones sin autorización.” Eso significa que no necesitas la aprobación de cualquier otra persona para actuar en algo que tu eres responsable. Así que incluso cuando las personas negativas no están de acuerdo contigo, a quién le importa?
Sirve de ayuda si te preguntas,
- “¿Qué puedo hacer para reforzar mi actitud positiva?”
- “¿Qué puedo hacer para desacreditar a su actitud negativa y de su opinión?”
Tu felicidad depende más de tu propia actitud y de que los factores externos. Así que no dejes que las personas negativas te hagan venir abajo.