Una de las metas principales para mucha gente es tener libertad financiera para vivir la vida sin tener que preocuparse en cómo van a pagar su siguiente cuenta. Tener libertad financiera no se crea de la noche a la mañana.

Las personas que tienen libertad financiera, son las personas que han trabajado duro la mayoría de sus vidas para llegar a donde están ahora. Si estás cansado de vivir por la quincena, esta guía te dará los métodos para tener libertad financiera en la vida sin tener que preocuparte por el dinero.

Aquí hay 4 maneras para tener libertad financiera en la vida:

1. Ignora El Estatus De Los Demás

Es importante que cuando quieres tener libertad financiera que ignores el estatus de los demás. No necesitas mantenerte al día con lo que los demás están haciendo.

Tus amigos pueden estar gastando grandes cantidades de dinero en cosas insignificantes, esto no significa que tienes que hacer lo mismo. Muchas personas caen en la trampa de mantenerse al día con otros que están viviendo la vida de lujo. El problema con esto es que puedes acabar tus fondos rápidamente.

A las personas les importa en como los tratas. Cuando dejas de compararte a los demás y te enfocas en tu propio bienestar financiero, estás en el camino correcto para llegar a tener libertad financiera.

“El activo más importante que tenemos es nuestra mente. Si está bien entrenada, puede crear grandes cantidades de riqueza en lo que parece un instante.” – Robert Kiyosaki

2. Sólo Gasta Lo Que Necesites

Otra área en la que muchas personas hacen, es gastar más dinero en cosas que quieren, en lugar de cosas que necesitan. Muchas personas usan su dinero en cosas que no es realmente necesario. Si te enfocas en gastar sólo lo que necesitas y utilizar el resto de tu dinero para pagar deudas, o ahorrar, veras que con el tiempo estarás en un estado financiero mucho mejor.

Una buena manera de calcular cuánto puedes permitirte en ahorrar es:

  • Ve tus ingresos y de lo que ganas cada mes.
  • Resta tus gastos importantes, como el agua, electricidad, alimentos y tarifas de la casa, etc
  • Coloca los fondos adicionales, incluso si es $10, en una cuenta de ahorros.

Antes que hagas tu próxima compra, pregúntate, ¿realmente necesitas esto o simplemente lo quieres?

 

3. Evita La Deuda Innecesaria

Muchas personas caen en la trampa de tomar un préstamo con el fin de mejorar algo que realmente no necesitan. Ejemplos de esto incluyen, comprar un coche nuevo, la compra de un nuevo barco, o renovar la casa. La clave aquí es decidir si puedes o no esperar y guardar el dinero primero.

Piensa positivo sobre el dinero y la deuda. El proceso de tener libertad financiera es todo acerca de pensar positivo sobre el dinero y de cómo saldrás de la deuda. Es una buena idea sentarte y realmente analizar tus ingresos y deudas para ver de dónde viene tu dinero y hacia dónde se va.

Considera lo que llamamos deuda buena y deuda mala. Buena deuda es donde puedes tener un préstamo en una propiedad de inversión y, dependiendo de sus circunstancias, puedes ser elegible para acceder a algunas concesiones de impuestos. Deuda mala, por otro lado, es una deuda de alto interés que simplemente comen tus ingresos, como las deudas de tarjetas de crédito. Enfócate en pagar la deuda incobrable primero.

 

4. Escribes Tus Metas De Vida Y Haz Una Estrategia

Es importante establecer objetivos grandes  sobre la vida financiera que deseas cumplir. Cuando escribes tus metas comenzarás a entender lo que se requiere para que se conviertan en realidad.

Algunas cosas que debes preguntarte cuando estás pensando en tus metas:

  • ¿Dónde quieres estar en 5 años / 10 años / jubilación?
  • ¿Existen gastos previsibles que puedan afectar tu capacidad para alcanzar tus metas? Tales como la educación de los niños o el cuidado de los padres ancianos.
  • ¿Tienes alguna deuda que tienes que pagar antes de alcanzar tus metas?
  • ¿Cuánto dinero necesitarás para alcanzar tus metas?
  • ¿Tienes familia u otros dependientes que dependen de ti?
  • ¿Qué pasaría con tu familia y tus dependientes si pierdes tu fuente de ingresos?
  • ¿ Tus metas son realistas dados a tus recursos financieros?

“Los obstáculos no pueden detenerte. Los problemas no pueden detenerte. Por encima de todo, otras personas no pueden detenerte. Sólo tú puedes detenerte. ” – Jeffrey Gitomer

Tener libertad financiera es todo sobre el camino que quieres tomar para llegar allí. Incluso hacer algunos cambios pequeños, como controlar el gasto de tarjetas de crédito, pagar la deuda de tarjetas de crédito y comenzar un plan de ahorros, puede hacer una diferencia significativa en tu bienestar financiero.

Para alcanzar objetivos más grandes como la planificación para una jubilación cómoda, vale la pena hablar con un asesor financiero calificado. Un asesor financiero puede ayudarte a definir tus metas y trabajar en una estrategia financiera que este diseñado para hacer que tus objetivos se conviertan en realidad.

¿Qué estás haciendo para alcanzar el éxito financiero en tu vida?